Hablando desde una perspectiva mexicana, la expansión de la industria automotriz china se convierte en una fórmula ganar-ganar si viene de por medio una planta ensambladora. Varias firmas automotrices de aquella nación, incluyendo BYD han prometido hacerlo, sin embargo, hasta el momento ninguna lo ha hecho de tal forma que lo comprometan en piedra.

Sin embargo, parecer que la inversión automotriz de China en el continente americano se dará por inaugurada en Brasil, toda vez que el presidente de aquella nación Luiz Inácio Lula da Silva conversó con la vicepresidenta ejecutiva de BYD y consejera delegada de la marca en las Américas, Stella Li, sobre los planes de producir sus primeros vehículos en Brasil a partir de marzo de 2025.

Según se informó de aquella reunión tanto el mandatario brasileño, como la directiva de BYD, se informó que esta planta ensambladora dotaría a Brasil de 10,000 empleos directos hasta finales del próximo año y 20,000 hasta finales de 2026.

La previsión de producción es de 150,000 vehículos para finales de 2025, llegando a 300,000 por año a finales de 2026. Esta producción se destinará a abastecer principalmente los mercados brasileño y sudamericano.

En este sentido, Li delante de Lula da Silva y de otros ministros del Gobierno brasileño destacó: “Este será la planta de producción más grande y avanzado en el mundo fuera de China”.

BYD Con BYD Yuan Pro, la marca espera tener ventas mensuales de entre 600 y 700 unidades mensuales adicionales.

¿Y México?

El pasado mes de noviembre, el director general de BYD México, Jorge Vallejo precisó que construcción de la planta armadora de autos de BYD en México “es una decisión tomada”.

Sin embargo, al momento de pedirle más detalles de esta planta por parte de la prensa especializada, el directivo agrego que la armadora se ha reunido con autoridades de varios estados para analizar la posibilidad de instalar la nueva planta como Puebla, Jalisco, Michoacán, así como estados del Bajío, Estado de México y Nuevo León. La marca busca conectividad, infraestructura y mano de obra para atender el territorio nacional.

“Es una decisión de negocio que está tomada, ya desde hace tiempo, se han revisado varias opciones en estados con los que nos hemos acercado para ver cuál es la mejor, dentro de lo que está buscando BYD que es rentabilidad, buen performance, buena conectividad. La decisión está tomada, simplemente habrá qué ver el momento justo”, dijo.

BYD duplicará ventas en México 2025

Para el 2025, BYD espera duplicar sus ventas hasta las 100 mil unidades. La meta de este año es lograr la comercialización de 50 mil vehículos de combustión, híbridos y eléctricos con modelos como el Dolphin, Seal, King, Song y ahora el lanzamiento de un nuevo auto eléctrico, el BYD Yuan Pro.

BYD comenzará a producir sus primeros vehículos en Brasil a partir de 2025

COMPARTIR