Una de las grandes barreras para la masificación de la movilidad eléctrica tiene que ver con la batería, específicamente con la autonomía, lugares y tiempos de carga. En este punto Toshiba parecer haber llegado a un punto de inflexión, toda vez que acaba de anunciar cargas del 10 al 80% en tan sólo 10 minutos. ¡El tiempo en que tardas en tomarte un café!

Con este nuevo tiempo, Toshiba supera las cifras de carga de las baterías de Zeekr, -propiedad del grupo Geely- la cual presentaba una nueva batería LFP (litio-ferrofosfato) de 95 kWh capaz de recargarse del 10% al 80% en 11 minutos y 28 segundos.

En esta carrera por disminuir los tiempos de carga, Toshiba presentó unas nuevas celdas SCiB Nb de iones de litio de última generación, equipadas con óxido de niobio y titanio (NTO), que permiten cargar la batería del 0 al 80% en solo 10 minutos.

Estas baterias SCiB Nb de Toshiba presentan varias ventajas además del reducido tiempo de carga, por ejemplo, su durabilidad ya que, de acuerdo con la firma tecnológica pueden mantener ese ritmo de 10 minutos para la recarga hasta el 80% durante 10,000 ciclos de carga, el equivalente a recorrer poco más de 3.2 millones de kilómetros y al final de ese periodo la batería aún conservaría más del 80% de su capacidad inicial.

Además, otra de las ventajas señaladas es el correcto funcionamiento en un margen más amplio de temperaturas, pues mantiene su capacidad a temperaturas extremas, que van desde los 30 grados bajo cero a los 60 grados positivos.

Debido a su tamaño, peso y composición, estas baterías tendrán -por el momento- un uso a vehículos industriales y autobuses eléctricos.

El vehículo utilizado como prototipo de prueba fue un autobús de Volkswagen Truck & Bus, una de las empresas que han participado con Toshiba en este proyecto, junto a la japonesa Sojitz y la brasileña CBMM, principal productora mundial de niobio.

De hecho, a través de un comunicado, se asegura que tras firmar un acuerdo conjunto para explorar el potencial de la tecnología NTO en junio de 2018, el objetivo es iniciar la comercialización global de estas baterías a partir de la primavera de 2025.

Toshiba anuncia batería que se carga del 10 al 80% en 10 minutos

COMPARTIR