Las firmas automotrices chinas poco a poco van desvaneciendo el concepto negativo de sus productos, con pruebas están demostrando al consumidor que son capaces de pelear hombro con hombro con competidores del sector medio.
Por lo pronto, el tema de la seguridad es una materia que los coches chinos están aprobando. Tal y como se está demostrando en las últimas pruebas Euro NCAP y lo que en el pasado podría ser un impedimento para la compra de un coche chino, hoy se desvanece con base en la obtención de las esperadas cinco estrellas de seguridad.
Automotrices chinas a la cabeza en seguridad
En el último reporte del organismo de seguridad europeo, se sitúan tres modelos chinos en el Top 10 europeo de seguridad. Siendo los Tesla Model S y Model Y como las grandes referencias. Lexus y Mercedes ocupan puestos de privilegio en la lista, pero también dos marcas chinas: Smart y WEY. Si bien la primera es de sobra conocida, ya no tiene nada que ver con la órbita de Daimler. Smart, toda vez que pasó a manos de Geely, y el Smart #1 es un desarrollo 100% chino.
Si observamos la tabla, nos damos cuenta que los modelos de la firma WEY, el Coffee 01 y el Coffee 02, al igual que el Smart #1 presentan una buena calificación en protección para pasajeros adultos, 96 puntos sobre 100 posibles, más alta que la de un Mercedes EQE, por ejemplo.
Los chinos ¿tienen la prioridad en producción de vehículos?
Un poco más abajo, en el decimoprimer puesto de la lista se sitúa el ORA Funky Cat con sus cinco estrellas y superando en los resultados a modelos como el Hyundai Ioniq 6. El BMW X1 o el Toyota bZ4X, BYD y NIO también cuelan modelos en la lista, aunque en posiciones inferiores.
A lo anterior debemos de sumarle el esfuerzo continuo en mejorar la relación calidad-precio. Más tecnología, más rendimiento y más autonomía por un precio más ajustado. También hay que tener en cuenta que los chinos no tienen problemas de suministros, ellos dominan la producción, así que ellos tienen la prioridad.
Lee también: Polestar 2, el rival de Tesla Model 3 presume seguridad.