Audi recurrió a la empresa china SAIC Motor para encarar las altas perspectivas que se han creado en torno a la movilidad electrificada y ultra tecnificada, toda vez que la firma alemana se encontró con grandes retrasos a la hora de desarrollar sus nuevas plataformas y el nuevo software que debería implantarse en modelos tan importantes como el Audi Q6 e-tron o el Audi A4 e-tron.
SAIC Motor es propietaria de marcas como MG, Maxus, Roewe, Rising, Baojun y Wuling, debido a sus resultados globales, es el primer grupo automovilístico en China y el séptimo fabricante de automóviles más grande del mundo y en sus manos esta que Audi cumpla con los objetivos en tiempo y forma.
Para el consorcio Volkswagen que agrupa a las marcas: Volkswagen Vehículos de Pasajeros, Audi, SEAT, ŠKODA, Bentley, Audi, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y MAN no sería el primer acercamiento con una marca china, el propio Volkswagen y SAIC formaron un joint-venture para, de esta manera, vender coches SAIC-Volkswagen.
¿Por qué Saic?
Saic representa un excelente socio para casi cualquier marca automotriz comenzado por el financiamiento, al ser una empresa propiedad del Estado chino, los recursos financieros no son un problema y si esto no fuera suficiente, tienen incluso su propia filial logística con 24 buques Ro-Ro para transporte de vehículos con una capacidad para mover más de 2 millones de vehículos anualmente.
Presumiblemente Audi aprovechara la plataforma y el software del IM Motors L7 de SAIC, un sedán eléctrico de 5.10 metros hiper conectado con una autonomía de 615 y 1,000 kilómetros, estos patrones se adaptarían perfectamente a las dimensiones del Q4 e-tron en adelante.
Esta plataforma ya es una realidad, ya está puesta en la mesa y en producción masiva, por lo que está lista para que Audi pueda utilizarla.