Desde el lanzamiento de la marca Infiniti en 1989, la marca ha utilizado la planta de Tochigi como la base de su producción. El lanzamiento del nuevo coupé deportivo Q60 anuncia el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de la planta. Para cumplir con los requerimientos del nuevo modelo, se han realizado una serie de actualizaciones a la línea de producción, y se han introducido procesos de fabricación innovadores.
Actualizaciones a las líneas de producción
Para las nuevas líneas y ángulos del Q60, se debieron implementar nuevos avances en los procesos de manufactura.
Los equipos de manufactura, diseño e ingeniería de la planta de Tochigi trabajaron muy estrechamente para garantizar que la forma de la tapa de la cajuela, única para Q60, se pudiera realizar con la más alta calidad. Utilizando tecnología de avanzada, esta tapa de cajuela es un híbrido de resina montada en un marco de acero. Esta tecnología brinda a los diseñadores de INFINITI mayor libertad para desarrollar formas que luego pueden ser construidas en una sola pieza.
Las líneas de sellado y ensamblaje adoptan, entonces, un proceso único de sellado completo que se complementa con maquinaria de acabados a mano para fabricar la tapa de resina de la cajuela que caracteriza a este modelo. Para potenciar el control de calidad, se agrega un nuevo sistema de iluminación para el proceso de inspección, además de un sistema de cámara y vídeo en la línea de ensamblaje.
Cámara de Pintura exclusiva para el color “Dynamic Sandstone Red”
Una de las adiciones más importantes a la planta de Tochigi es una cabina de pintura instalada exclusivamente para la producción del nuevo color del Q60, “Dynamic Sandstone Red”. El terminado rojo brillante y profundo requiere de un nuevo sistema de pintado.
La nueva cabina de pintura permite controlar con precisión el espesor y calidad de la pintura. El recientemente desarrollado proceso de pintura para el color “Dynamic Sandstone Red ” es el resultado de la prueba de varios cientos de variaciones de fórmulas de pintura y métodos de aplicación.
Takumi y Kaizen
Casi 216 Takumi (artesanos) altamente especializados fueron seleccionados de entre los más de 4,500 trabajadores de la planta para trabajar en esta línea de producción de Infiniti. Los Takumi de INFINITI no sólo poseen un nivel particularmente alto de conocimientos técnicos, también están especialmente entrenados en la fabricación de vehículos prémium, y han sido seleccionados por su profundo conocimiento y entendimiento de los valores fundamentales de Infiniti. Fiel a la filosofía japonesa de Kaizen – de mejora continua – los Takumi reciben una capacitación constante e intensa para continuar aprendiendo nuevas técnicas y habilidades.
El Takumi trabaja a través de toda la línea de producción del Q60, incluyendo moldeado, taller de carrocería, pintura, montaje y control de calidad.
De entre los Takumis empleados para trabajar en la producción de Infiniti, se seleccionan 6 Master Takumi – aquellos con la más alta comprensión de la producción de automóviles Premium y una gran comprensión de los deseos y expectativas de los clientes de INFINITI. Supervisando cada aspecto de la producción.