Donald Trump tomará posesión para su segundo mandato en la presidencia de los Estados Unidos este próximo 20 de enero, sin embargo, fiel a su costumbre comenzó a dar algunos adelantamientos de lo que será una política proteccionista comenzado por aranceles para la industria automotriz.

De acuerdo con las redes sociales del propio Donald Trump, aranceles serían de hasta el 20% a las importaciones de vehículos procedentes de la Unión Europea y del 25% para los productos de México, lo que de acuerdo con un informe de S&P podrían reducir hasta en un 17% el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de los fabricantes europeos y estadounidenses.

Dicho reporte fue revelado por el medio informativo Europa Press quien, de acuerdo con sus propias previsiones, Volvo Cars y Jaguar Land Rover, por el valor de sus vehículos de alta gama, podrían ser los más perjudicados por una política comercial agresiva de la Casa Blanca del republicano.

Por su parte, General Motors y Stellantis también se verían afectados debido al elevado volumen de importaciones procedentes de México. Los riesgos para BMW y Mercedes-Benz serían más contenidos.

En este sentido se visualizan un camino sinuoso en donde las firmas automotrices trasladarían este sobre precio al usuario final, lo que podría reducir la compra de vehículos por las facturas más altas y limitar las futuras ganancias de los fabricantes.

Otro escenario es que las propias compañías automotrices absorberán el impacto mediante una reducción de beneficios, pero terminaría también provocando un efecto negativo sobre sus estados financieros.

Así, el impacto sobre el Ebitda de estas nuevas guerras comerciales podría ser de menos del 10% en el caso de BMW, Mercedes Benz y Hyundai-Kia; de entre el 10% y el 20% para Toyota y Volkswagen y de más del 20% para Volvo Cars, JLR, Stellantis y General Motors.

“La reelección de Donald Trump probablemente intensificará los vientos en contra que enfrentará la industria de la automoción global en un 2025 ya de por sí desafiante” advierte el informe dado a conocer por S&P.

Aranceles de Trump reducirían considerablemente el Edita de automotrices: S&P

COMPARTIR