Arabia Saudí ya comunicó al mundo que reduciría -drásticamente- su dependencia al petróleo. Y en voz del príncipe Mohamed bin Salman precisó que “el objetivo de este proceso será hacer que la economía nacional deje de depender del crudo para diversificar las inversiones y las fuentes de los ingresos”.

Este cambio de 180 grados tiene por fecha límite en el 2030. En donde esta nación pone todos sus esfuerzos en la producción de gas, las energías renovables y el hidrógeno.

Arabia Saudí: el 50% de su energía vendrá de energías renovables

Lo interesante de proyecto ecológico es que todo es financiado a través del petróleo. Arabia Saudí planea generar el 50% de su energía a partir de energías renovables para 2030, en parte para reducir su dependencia del petróleo. En 2017, las energías renovables representaron solo el 0.02% de la cuota energética global de Arabia Saudí.

Sin embargo, esto no significa que tenga previsto producir menos barriles de petróleo. Y no significa que Arabia Saudí esté planeando detener la financiación de todos los nuevos proyectos de petróleo y gas. Arabia Saudí mantiene desde hace tiempo que el petróleo seguirá siendo la fuente de energía dominante durante décadas.

Como parte de este nuevo rumbo, Arabia Saudí firmó un acuerdo con Foxconn, la compañía taiwanesa responsable del ensamblaje de la mayor parte de los iPhone. Con ellos tienen como objetivo crear la primera marca de vehículos eléctricos del país de Oriente Próximo y que tendrá por nombre Ceer.

Logotipo de Ceer, la nueva marca de vehículos eléctricos de Arabia Saudí.

Se crearán más de 30,000 empleos gracias a Ceer

De acuerdo con lo informado, Ceer comenzará a operar gracias a una primera inversión del fondo soberano saudí por $150 millones de dólares. Y se espera que para el 2034 contribuya al PIB del país con $8,000 millones de dólares y que se creen unos 30,000 empleos.

Las primeras unidades de esta nueva firma automotriz estarán disponibles a partir del 2025, con una mecánica previsiblemente ciento por ciento eléctrica.

arabia saudí vehículos eléctricos

De acuerdo con un comunicado enviado por Foxconn precisa que todos los vehículos se diseñarán y fabricarán en Arabia Saudí. Y se probarán “con los más altos estándares de seguridad y control” de calidad a nivel mundial.

También lee: Vehículos eléctricos de Stellantis todo un éxito en Europa

Arabia Saudí crea su propia marca de vehículos eléctricos

COMPARTIR