La tecnología de paneles solares fue patentada en el ya lejano 1839, sin embargo, su completo desarrollo no ha tenido la velocidad necesaria para competir de manera frontal con otros métodos – no siempre ecológicos- de producción de electricidad, sin embargo, la firma automotriz General Motors acaba de presentar una importante evolución.

Con el lanzamiento el lanzamiento de Energy PowerBank, General Motors precisa que este sistema de almacenamiento de energía para hogares está disponible dos opciones, con capacidades de 10.6 y 17.7 kilovatios-hora, el PowerBank no solo permitirá a los usuarios almacenar energía solar para uso doméstico, sino que también actuará como una fuente de respaldo durante cortes eléctricos o en periodos de alta demanda energética, cuando las tarifas suelen ser más elevadas.

Con dos unidades PowerBank, un hogar promedio podría mantenerse alimentado hasta por 20 horas, esto por supuesto abre una nueva área de negocios para General Motors, el de las energías renovables.

Es necesario aclarar que General Motors no es la única, ni la primera automotriz que está apostando por soluciones de almacenamiento de energía. Tesla, uno de los principales rivales de la firma americana.

En este sentido, en 2023, Tesla reportó que su unidad de almacenamiento y generación de energía representó el 6% de sus ingresos totales, lo que subraya el creciente interés en este tipo de soluciones.

De acuerdo con Wade Sheffer, vicepresidente de General Motors Energy, esta nueva herramienta ofrece a los usuarios la capacidad de integrar opciones de energía renovable en sus hogares, proporcionando no solo un respaldo confiable, sino también una vía para reducir costos y contribuir a la sostenibilidad.

Los sistemas de almacenamiento doméstico como el PowerBank de GM permiten a los hogares aprovechar al máximo la energía solar, almacenando el exceso de producción y liberando esa energía cuando es más necesaria, todo sin depender de la red eléctrica tradicional.

Almacenamiento de energía solar en el hogar, la nueva apuesta de General Motors

COMPARTIR