El manejo autónomo, es decir sin necesidad de la operación de un humano en el volante esta a la vuelta de la esquina y Alemania pretende ser el país el mayor espacio operativo del mundo para esta movilidad en 2028.
De acuerdo con el medio informativo Europa Press que atribuye la información “a fuentes oficiales”, Alemania busca crear la crear las condiciones “adecuadas” para avanzar en el desarrollo de esta tecnología.
El gabinete del canciller Olaf Scholz quiere hacer de “Alemania uno de los lugares de innovación y producción líderes del mundo en esta materia”, precisa el medio informativo.
Actualmente en Alemania ya es posible abordar un robotaxi, sin embargo, el trayecto esta muy delimitado y circunscritos a ciudades concretas.
En el otro lado de la moneda se encentra Estados Unidos en donde lleva una ventaja competitiva. Por ejemplo, el manejo autónomo en la nación americana la encontramos en todo San Francisco.
Sin embargo, Alemania quiere revertir esta tendencia toda vez que el propio ministro precisa que “la conducción autónoma es una tecnología clave para una movilidad innovadora, limpia, sin barreras y asequible. Con esta estrategia creamos el marco adecuado y favorable a la innovación”.
El Gobierno federal quiere aumentar la competencia en este segmento de la movilidad para promover la demanda de vehículos autónomos y favorecer el mantenimiento de puestos de trabajo y la actividad de fabricantes y proveedores de la automoción del país.
Los vehículos autónomos podrían estar en funcionamiento regular en Alemania a partir de 2026.