Con la llegada de ‘The Revenant’ en 2016 a la pantalla grande, la carrera de Alejandro González Iñárritu se posicionó de manera más firme, conquistando hasta la fecha cuatro Premios de la Academia, que lo han convertido en uno de los directores más reconocidos de la industria. Después de su última cinta titulada ‘Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)’, el cineasta ya prepara su próximo proyecto, el cual, tendrá como protagonista a Tom Cruise y aquí te revelamos todos los detalles.
Apodado “El Negro”, en honor al futbolista chileno Roberto Hodge, uno de los máximos ídolos del equipo de sus amores, el Club América, se ha dedicado a representar todas las experiencias que vivió durante sus viajes a Europa y África, cuando recién cumplió la mayoría de edad. Y es que en 1980, se fugó de su casa para vivir con una mujer mayor que él, conociendo Estados Unidos, Barcelona y Sicilia, repitiendo la dosis en 1982, junto a su amigo Jaime San Bernardi, con quien viajó en un barco carguero para salir del país y trabajar en nuevas fronteras.
Sus películas, parte de sus vivencias
Ya asentado en el viejo continente, el también guionista, se dedicó a la vendimia en La Torre de Esteban Hambrán, un municipio de Toledo, donde era expuesto a jornadas diarias de trabajo pesado, al grado de agacharse más de 700 veces, causándole daños en los riñones. Este tipo de anécdotas, le han servido para plasmarlas en sus películas y de paso, regresar a los lugares que lo marcaron para usarlos como locaciones en su extensa filmografía.
A su regreso a México, Alejandro G. Iñárritu, se inscribió en la Universidad Iberoamericana para estudiar Comunicación, pero su pasión por el radio, provocó que dejara los estudios para laborar de manera permanente en WFM. Sus contenidos y entrevistas, poco a poco lo fueron consolidando hasta convertir a la estación en la numero uno de la CDMX por cinco años consecutivos.
‘Amores Perros’, un parteaguas
Con el estreno de ‘Amores Perros’, la suerte del también productor cambio de manera radical. Se trataba de su primer largometraje, el mismo que fue aclamado por la crítica en el Festival de Cannes en el año 2000. Su trama repleta de crueldad animal se adueñó de la taquilla y la llevó a ser nominada al Premio de la Academia y a ser uno de los filmes más vistos en Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria, países donde las filas eran interminables para verla en cines.
Su éxito se acrecentó cuando en 2003, lanzó ’21 gramos’, una producción con un elenco liderado por Sean Penn, quien por esta película se llevó la Copa Volpi en el Festival de Venecia y Benicio Del Toro y Naomi Watts, fueron nominados a los Premios Óscar. Poco a poco, la versatilidad de cruzar historias y conectarlas entre sí, se convirtieron en el sello del cineasta mexicano, dando catedra de esta técnica cinematográfica en ‘Babel’, la tercera entrega de la llamada ‘Trilogía de la muerte”.
Situado en tres continentes, cuatro países y en cuatro idiomas diferentes, esta producción fue estelarizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, teniendo gran éxito en la temporada de premios, incluso, otorgándole al director nacido en 1963 en Ciudad de México, el premio en el Festival de Cannes, siendo a la postre el primer cineasta mexicano en lograr esta hazaña.
‘Birdman’, un verdadero resorte en su carrera
Tres años más tarde y junto a Javier Bardem, estrenó ‘Biutiful’, su segunda película en lengua materna y que también fue reconocida por todo lo ancho del planeta. Para 2013, la trayectoria de Iñárritu estaba más que consolidada y con la llegada de ‘Birdman’ a cines, su popularidad llegó a la cúspide. Las actuaciones de Michael Keaton, Naomi Watts, Edward Norton y Emma Stone le brindaron cuatro nominaciones a los Premios Óscar, además de recaudar casi 100 millones de dólares en taquilla.
Ya con un lugar en Hollywood, se adentró en un nuevo proyecto llamado ‘The Revenant’, quizá la cinta más reconocida dentro de su amplia carrera, la cual, le otorgó su segundo Premio Óscar de manera consecutiva y además, también le significó la primera estatuilla a Leonardo DiCaprio en sus más de 33 años de trayectoria fílmica.
Presentar con gran éxito en 2017, el corto con realidad virtual ‘Carne y Arena’ junto a Emmanuel Lubezki, lo posicionó en la élite del séptimo arte, sin embargo, en 2022, la suerte le jugo en contra, ya que su último filme ‘Bardo, (falsa crónica de unas cuantas verdades)’, fue ampliamente criticado y no tuvo el impacto deseado.
La unión de dos titanes
Ante ese panorama y siguiendo con sus instintos, Alejandro G. Iñárritu ya prepara su nueva película en habla no inglesa, protagonizada por Tom Cruise, quien viene de romper cifras en taquilla con ‘Mission: Impossible: Dead Reckoning – Part One’ y también con ‘Top Gun: Maverick’, entrega que luego de su estreno, recaudó más de $1,493 millones de dólares por todo el mundo.
Esta colaboración nace del interés por parte del actor nacido en Siracusa, Nueva York, por desmarcarse de las franquicias, además de buscar a toda costa su primera estatuilla dentro de la industria del celuloide. La narrativa de los filmes del también locutor mexicano, podría ser la respuesta para conseguir el deseado galardón y es que su experiencia detrás de cámaras ha revitalizado la imagen de otras estrellas de Hollywood.
Aun todo es factible de cambiar
De acuerdo con el sitio Deadline, este proyecto se encuentra en preproducción y aún no tiene un título definido. En cuanto a la trama, por ahora se sabe que se ha mantenido en secreto, sin embargo, algunas fuentes han señalado que contará con el guion de Sabina Berman, Alexander Dinelaris y Nicolas Giacobone, antiguos colaboradores en ‘Birdman’, el cual, fue escrito en 2023.
Asimismo, esta noticia coincide de manera firme con la agenda del actor de 61 años, debido a que recientemente firmó un contrato con Warner Bros., para estelarizar un combo de cintas en un futuro no muy lejano, confirmando su presencia en este nuevo filme, ya que fungirá como productor bajo el sello de Legendary Pictures y la propia Warner.
Así es como el cineasta mexicano que presidió el jurado del 72.° Festival de Cannes en 2019, unirá fuerzas con Tom Cruise, una de las figuras más taquilleras en la historia del cine y con la que seguramente, lanzará una joya digna de reconocimientos y de todas las alfombras rojas, con la misión de conquistar absolutamente todo.