Porsche no quiere simplemente esperar a que los vehículos fallen, a través de inteligencia artificial y big data creará algo que catalogan como un ‘gemelo digital’ que calcará una especie de bitácora ultra precisa de todas las condiciones de manejo del mundo real y así poder predecir las fallas antes de que ocurran.

Este análisis virtual no se limitará a un solo coche, sino que analizará de lo otros coches -por supuesto de su marca- para cruzar datos a través de un sistema de inteligencia artificial centralizado y, de esa forma, se pueden extraer conclusiones, como el estilo de conducción o el desgaste de los componentes y, en función de eso, el momento óptimo para hacer el mantenimiento.

De acuerdo con Porsche, los elementos de este “gemelo digital” ya están presentes en las memorias de la unidad de control y en las bases de datos de los Centros Porsche.

Este famoso gemelo digital se ha estado gestado desde hace tres años, Porsche comenzó por el chasis y en sus propias palabras esta decisión se debió a que el bastidor está sujeto a grandes cargas, especialmente cuando el coche se usa en circuito. Con este modelo, la firma alemana pretende identificar una posible falla en el chasis “antes de que el conductor o el taller se den cuenta”.

Este “chasis digital” ya se está usando en el Porsche Taycan. Este escenario consiste en monitorizar los componentes de la suspensión neumática recopilando datos sobre la aceleración. Estos datos se evalúan, se transfieren al sistema de inteligencia central y se comparan con los datos de otros vehículos semejantes.

En lo referente a la privacidad, será el conductor el que decida si quiere compartir los datos o no, algo que se hará de forma anónima.

A través de la IA, Porsche quiere detectar una falla antes de que ocurra

COMPARTIR