Si hace diez años alguien hubiera anticipado que una marca de volumen como Hyundai sólo vendería vehículos con mecánicas eléctricas, quizá lo hubiéramos tildado de fantasioso, sin embargo, este planteamiento está a unas horas de ocurrir.
Noruega, una nación adelantada
Si utilizamos lenguaje cinematográfico, podemos considerar, en materia vehicular a Noruega como un tráiler o adelanto que lo que pasará primeramente en Europa y posteriormente de forma más lenta en el mundo.
Prácticamente todos los concursantes automotrices ya compartieron la ruta de guía hacia la electrificación de su gama, la mayoría coinciden que será a finales de esta década. Una medida que para los conductores noruegos va a llegar mucho antes.
En esta carrera Hyundai se adelanta y anuncia que a partir de este próximo 1 de enero -es decir, dentro de algunas horas- dejará de comercializar en Noruega modelos con motor de combustión, incluidos los híbridos enchufables.
More gold for our #EV line-up.#IONIQ6 was voted @autobestEU ECOBEST 2023, while #IONIQ5 took a podium place in their ECOBEST Challenge 2022
Find out more: https://t.co/IAn2B7DFJk#Hyundai— Hyundai Worldwide (@Hyundai_Global) December 16, 2022
Según explico el fabricante coreano, esta decisión obedece a las particularidades del mercado noruego, y tras comprobar que durante los últimos meses las ventas de modelos que no son completamente eléctricos no dejaban de caer.
Hyundai dice adiós al motor de combustión en Noruega
Thomas Rosvold, director de Hyundai Motor en Noruega, lo explica de este modo:
“Tenemos una gran confianza en nuestro catálogo de productos, y ahora que hemos lanzado al mercado el IONIQ 6, creemos que llegó el momento de vender exclusivamente modelos eléctricos en Noruega. Tanto el IONIQ 5 como el Kona eléctrico, fueron capaces de hacerse un hueco en este complicado mercado gozando de gran popularidad. Estamos convencidos que nuestra gama completa de modelos eléctricos tendrá un gran éxito de ahora en adelante”.
Haciendo un recuento de cómo se llego a este escenario tan positivo, desde 2020 Hyundai comercializa en Noruega exclusivamente vehículos enchufables. En su inmensa mayoría eléctricos puros.
En este sentido, el fabricante coreano espera que el peso de este tipo de vehículos respecto al total de las ventas en 2022 alcance el 93 por ciento. Un tres por ciento más que en 2020 y 2021, en los que el porcentaje fue del 90 por ciento.
Durante los últimos tres años- 2020 hasta finales de 2022- Hyundai comercializó un total de 25 mil vehículos en este país nórdico, de los que un 92% fueron totalmente eléctricos.